XV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA

XV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA

Mayo 28 de 2025 Modalidad: Presencial
Lugar: Universidad Libre Sede Belmonte

1.   PRESENTACIÓN

El encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la Red Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI – Nodo Risaralda, es un evento de orden académico – investigativo que se celebra de manera anual desde el año 2011, el cual es abierto a los semilleros de investigación de las instituciones vinculadas a la RREDSI en el Departamento de Risaralda, entre ellas:


● Fundación Universitaria del Área Andina
● Universidad Católica de Pereira – UCP
● Universidad Cooperativa de Colombia -UCC
● Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal – UNISARC
● Universidad Tecnológica de Pereira – UTP
● Universidad Libre Seccional Pereira
● Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
● Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
● SENA Centro Comercio y Servicios
● SENA Centro Diseño e Innovación Tecnológica Industrial
● SENA Centro Atención Sector Agropecuario.
● Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA
● Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
● Institución Universitaria Visión de las Américas.
● Fundación Universitaria Claretiana – Uniclaretiana
● Corporación Instituto de Administración y Finanzas – CIAF
● Escuela Superior de Administración Pública – ESAP

Con el Encuentro se brinda la posibilidad a los integrantes de los semilleros de investigación de reflexionar sobre problemáticas del entorno y proponer alternativas que conduzcan a la comprensión y solución de estas, en los diferentes campos del saber, conducentes al desarrollo regional y nacional.

Este evento está pensado como un espacio académico de socialización de experiencias y aprendizajes investigativos de estudiantes de pregrado (carreras universitarias, tecnólogos y técnicos), desarrollados con rigor científico, permitiendo de esta manera la consolidación de una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Propiciar espacios de encuentro académico, entre los integrantes de los Semilleros de Investigación para la socialización de sus avances en investigación, en los diferentes campos del saber.

2.2. Objetivos Específicos

● Propiciar la integración regional y departamental a través del fomento a la investigación formativa en Ciencia, Tecnología e Innovación generados desde los semilleros de investigación de las instituciones pertenecientes a la RREDSI.
● Fomentar la interacción de los Semilleros de Investigación en áreas de interés común y con un enfoque inter y transdisciplinar.
● Socializar experiencias de la investigación formativa y promover el debate académico como un escenario propicio para los aprendizajes de los investigadores en proceso de formación.
● Promover la difusión de las iniciativas, resultados parciales y finales de las investigaciones desarrolladas por los Semilleros de investigación a través de la presentación de posters, ponencias orales y experiencias significativas.
● Acercar a los estudiantes semilleristas a experiencias de evaluación por pares investigadores e investigadores expertos.

3. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar en calidad de Ponentes los estudiantes y aprendices de pregrado (carreras universitarias, tecnólogos y técnicos) vinculados a Semilleros de Investigación de las Instituciones de Educación adscritas a la RREDSI nodo Risaralda, cuyos trabajos de investigación sean evaluados por pares académicos expertos disciplinares y/o metodológicos de instituciones externas a la que pertenezca el trabajo postulado, y cuya valoración se considere aprobado con 80 /100 puntos para póster y 75/100 para proyectos de investigación (proyectos en curso o proyectos finalizados).


NOTA:

● Los trabajos presentados en sus diferentes modalidades podrán reportar varios autores, sin embargo, los ponentes deberán ser estudiantes / aprendices, para efectos de la convocatoria solo se aceptarán hasta 2 ponentes por trabajo, los demás autores deberán participar en la modalidad asistentes.
● Referente a la certificación, sólo se certificarán en modalidad ponente a los estudiantes semilleristas inscritos en dicho rol.
● Un semillero de investigación, sus estudiantes/aprendices o docentes/instructores no podrán presentar más de 5 trabajos en el evento entre sus diferentes modalidades (póster o proyectos de investigación).
● Los ponentes deberán ser estudiantes/aprendices activos en nivel de formación pregrado (carreras universitarias, tecnólogos y técnicos) al momento del evento (28 de mayo 2025).

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

4.1. Proyectos de Investigación

Proyectos cuyo fin último sea generar un aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación:

4.1.1. Proyectos en Curso

Son aquellos que, teniendo un proyecto, se encuentran en alguna de las fases o etapas planteadas dentro del mismo, por ejemplo: elaboración del estado del arte, elaboración de instrumentos, recolección de la información o análisis de la información.

4.1.2. Proyectos Terminados

Corresponde a los trabajos que ya han elaborado informe final y, por lo tanto, tienen resultados finales/conclusiones de sus investigaciones.

NOTA:
● Los Proyectos de Investigación serán presentados en forma oral; y contarán con un espacio de 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos para dar respuesta a los evaluadores, más 20 minutos para un panel que se realizará al finalizar cada jornada de exposiciones.
● El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes/aprendices del semillero, quienes deberán estar en toda la jornada de exposición y permanecer hasta que finalicen las ponencias, para participar en el panel de discusión y obtener el puntaje que se asigna a dicho criterio en la evaluación.

4.2. Póster de Propuesta de Investigación

Son presentaciones gráficas de las propuestas de investigación específicas a modo de afiche, que no presentan resultados parciales o definitivos (No incluye proyectos en curso ni finalizados). La propuesta de póster debe contener el documento teórico acompañado del diseño digital.
Los posters serán sustentados de manera oral por máximo 2 estudiantes/aprendices semilleristas (inscritos como ponentes y autores de la propuesta), los estudiantes/aprendices deberán permanecer durante el evento; la metodología de sustentación se establecerá una vez publicados los resultados definitivos.

5. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN


● Cada proyecto de investigación solo se podrá presentar en una modalidad (proyecto de investigación finalizado, proyecto de investigación en curso o Póster). En el caso de los macroproyectos realizados por parte de las instituciones, también aplicará esta condición (no podrá presentarse en diferentes modalidades).
● Los trabajos presentados en la modalidad de proyecto en curso en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, que se llevó a cabo en el año 2024, sólo podrán participar en la presente en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación 2025 en la modalidad de proyecto terminado.
● Los trabajos presentados en la modalidad de póster en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, que se llevó a cabo en el año 2024, sólo podrán participar en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación 2025 en calidad de ponencia (en curso o terminada).
● Se recibirán posters presentados por varios semilleros de investigación, para dinamizar la articulación y trabajo en red, sin embargo, la participación total de los autores o el semillero que representan no podrán superar 5 propuestas entre la sumatoria de todos los trabajos presentados en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda.
● Se entiende que los estudiantes que participan en los semilleros desarrollan los proyectos de investigación, por tanto, elaboran con el apoyo y orientación del tutor las ponencias, en este sentido, los docentes se inscriben en calidad de tutores del semillero y los estudiantes como autores.
● No podrán postularse estudiantes que a la fecha del evento de convocatoria (28 de mayo 2025) se hayan graduado.
● Por cada ponencia o póster son máximo dos ponentes quienes sustentan oralmente y de forma presencial su trabajo los días del evento.
● Se certificarán solo los ponentes de cada trabajo presentado, los demás estudiantes o integrantes del proyecto o póster podrán ser certificados como asistentes siempre y cuando se hayan inscrito y pagado su participación en dicha modalidad.
● Un semillero de investigación, sus estudiantes/aprendices o docentes/instructores no podrán presentar más de 5 trabajos en el evento entre sus diferentes modalidades (póster o proyectos de investigación).
● La postulación de los trabajos en sus diferentes modalidades deberá presentarse dentro de las fechas estipuladas en el cronograma de la convocatoria.
● Los participantes estudiantes/aprendices, evaluadores y asistentes aceptaran las condiciones que rige el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación una vez realizan su postulación oficial en los espacios establecidos para ello.

6. PUBLICACIÓN DE MEMORIAS

En las memorias del XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, sólo se publicarán las ponencias de proyectos terminados que participen en el Encuentro el día 28 de mayo de 2025, después de finalizado el Encuentro se enviará comunicado a los autores de los trabajos finales con la información de los criterios para la publicación de los artículos dentro del libro resultado de investigación.
Dicha publicación se realizará de manera digital y cumplirá todo el proceso editorial requerido por MinCiencias, para considerarse libro resultado de investigación por capítulos. Dicha publicación se socializará a través de las páginas web de las instituciones pertenecientes al Nodo Risaralda de la Red Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI, los repositorios institucionales y el portal de la RREDSI.

7. LINEAMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS


Los Proyectos de Investigación (en curso o terminados) y los pósteres, deben diligenciar el formulario de inscripción https://url.unad.edu.co/InscripPonenteXVEncuentroDeptalRREDSIRda y anexar los siguientes documentos:

a) Carta de aval del tutor/ docente / Instructor Líder Semillero. Modelo carta aval.

b) Propuesta de ponencia o póster según los términos definidos en los archivos anexos: Proyecto en Curso, Proyecto Terminado y Póster.

c) Diseño del póster (Plantilla)

Los trabajos postulados deberán estar clasificados en alguna de las siguientes áreas del conocimiento:

● Ciencias Naturales
● Ingenierías y Tecnologías
● Ciencias Médicas y de la Salud
● Ciencias Agrícolas
● Ciencias Sociales
● Humanidades

NOTA:
Los autores del trabajo presentado en sus diferentes modalidades serán los únicos responsables en la escogencia del área de conocimiento al que se asocie el proyecto de investigación o póster. Se invita a dar clic aquí para ampliar información sobre las áreas de conocimiento según la OCDE. Revisar igualmente a que Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) aporta su proyecto (ver aquí).

8. CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN

Inscripción de Proyectos de Investigación (en curso y terminados) y Pósteres: https://url.unad.edu.co/InscripPonenteXVEncuentroDeptalRREDSIRda

8.1. PONENTES

8.2. ASISTENTES

9. INVERSIÓN
La Inversión Incluye:

    ● Memorias
    ● Refrigerios
    ● Material (Libreta, lapicero)
    ● Certificado de asistencia (medio digital)

    9.1. La inscripción de ponentes (dos ponentes máximos por trabajo) en todas las modalidades …….tiene un costo de $75.000 por persona y se recibirán los pagos a partir del 5 de mayo 2025.
    9.2. La inscripción de asistentes tiene un costo de $75.000 y se recibirán hasta el 5 de mayo …….2025.
    9.3. Los evaluadores seleccionados y notificados como evaluadores estarán exentos de pago.
    9.4. El procedimiento de pago de las inscripciones se llevará a cabo de la siguiente manera:

    PAGOS INSTITUCIONALES
    .
    Los pagos institucionales se regirán bajo los lineamientos exigidos para la facturación electrónica, haciendo la solicitud de la respectiva factura diligenciado el siguiente formulario: https://url.unad.edu.co/SolicitudFacturaXVEncuentroDeptal
    .
    Adjuntando la siguiente información:
    .
    ● Nombre de la IES.
    ● C.C. / N.I.T:
    ● Dirección postal Ciudad
    ● Número Telefónico de contacto directo
    ● Concepto: Indicar Número de total de personas que se inscribirán en el XV Encuentro ….Departamental de Semilleros de Investigación
    ● Nombre contacto recepción de factura electrónica
    ● Cargo de quien recibe la factura electrónica
    ● E-mail de la persona que recibirá la factura electrónica:
    ● Adjuntar Rut Actualizado (no mayor a 30 días de emisión)

    PAGOS PERSONAS NATURALES
    Deberán realizar el pago por los siguientes medios:

    Los participantes a este evento podrán cancelar sus facturas de las siguientes maneras:
    ● Pago directo en las cajas de la Universidad Libre, Sede Belmonte con cualquier tipo de tarjeta (débito-crédito)
    ● Pago en línea a través del PSE, este se encuentra habilitado en la página de la Universidad Libre Pereira. https://www.unilibre.edu.co/pereira/index.php/pagos-en-linea
    ● Pago con transferencia a los siguientes bancos:
    …………………….CUENTA DE AHORROS BANCOLOMBIA 853-34414286
    …………………….CUENTA DE AHORROS DAVIVIENDA 1261-70185519
    El soporte de la transferencia debe ser enviado a cualquiera de los siguientes
    correos: auxiliar.tesoreria.pei@unilibre.edu.co o tesoreria.pei@unilibre.edu.co

    Pago con la factura, directamente en los bancos Bancolombia o Davivienda

    Nota aclaratoria: La participación de profesores, directores de semilleros, instructores/ docentes/tutores y estudiantes/aprendices que integran los semilleros y que no haya sido aprobado como evaluadores o ponentes deberán inscribirse en modalidad ASISTENTES y pagar el valor correspondiente.

    CONFIRMACIÓN DE PAGOS INSTITUCIONALES / PERSONAS NATURALES

    La legalización y confirmación de pagos por modalidades ponentes/asistentes se remitirá al correo auxiliar.tesoreria.pei@unilibre.edu.co Tenga en cuenta remitir la información de la siguiente manera:

    ● Asunto mensaje: Confirmación pago Institucional /personal natural (según corresponda)
    ● Adjuntar listado de estudiantes / asistentes (nombre completo, c.c. No., correo de contacto, tel. contacto, institución).
    ● Adjuntar factura de pago en la modalidad correspondiente.

    10. EVALUACIÓN

    10.1. TRABAJOS ESCRITOS (PONENCIA O PÓSTER):

    Metodología para obtener puntuación final del proceso de evaluación:

    ● El estudiante en la primera fase de la postulación (Primera evaluación), se evaluará la información presentada en los formatos establecidos según la modalidad en la que se inscriba. La valoración no deberá ser inferior a 75/100 puntos para proyectos de investigación (Proyectos en curso o proyectos finalizados) y de 80/100 puntos para póster. La puntuación clasificatoria obtenida corresponderá al 40% de la puntuación acumulada para el momento de disertación o ponencia oral en sala (día del evento, previa programación asignada).

    ● El estudiante en la segunda fase de evaluación (Ponencia oral en sala, en fecha de evento presencial), se evaluará la disertación por parte de por lo menos un evaluador asignado en sala. La valoración no deberá ser inferior a 75/100 puntos para proyectos de investigación (Proyectos en curso o proyectos finalizados) y de 80/100 puntos para póster. La puntuación clasificatoria obtenida corresponderá al 60% de la puntuación acumulada para el momento de disertación o ponencia oral en sala (día del evento, previa programación asignada).

    ● La sumatoria de la puntuación acumulada de la fase 1 (Primera evaluación) y la puntuación acumulada de la segunda fase (ponencia oral en sala, obtenida en fecha del evento presencial) corresponderá a la puntuación total, que le permitirá la clasificación al XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.

    ● Para cada una de las fases (Primera y segunda evaluación) se hará uso de una rúbrica de evaluación, la cual ha sido diseñada y aprobada con antelación por los delegados institucionales ante RREDSI Nodo Risaralda.

    ● Se descartarán trabajos presentados por fuera de las fechas establecidas en la agenda de convocatoria, proyectos de investigación o póster en los que no participen los estudiantes inscritos y que no alcancen puntuaciones mínimas en aprobatorias en la primera evaluación y segunda evaluación (ponencia oral, el día del evento), o trabajos que no alcancen la puntuación aprobatorias mínimas de 75/100 puntos para proyectos de investigación (Proyectos en curso o proyectos finalizados) y de 80/100 puntos para póster.

    10.2. APROBACIÓN DE TRABAJOS EN MODALIDAD PRESENTACIÓN ORAL (PONENCIA O PÓSTER) PARA ENCUENTRO REGIONAL (XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación):

    ● Las ponencias que obtengan en sus dos momentos un puntaje acumulado igual o superior a 75/100 puntos podrán participar en el XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

    ● Los pósteres que obtengan en sus dos momentos un puntaje acumulado igual o superior a 80/100 puntos podrán participar en el XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.

    MAYORES INFORMES:

    ● Universidad Tecnológica de Pereira: Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Contacto: Yésica Marcela Rojas Orozco y Angeline Dahab Ahcar Vanegas. Correo: investigaciones@utp.edu.co
    ● Fundación Universitaria del Área Andina: Centro de Investigaciones. Contacto: Valeria Velásquez Olarte. Correos: vvelasquez10@areandina.edu.co
    ● Universidad Católica de Pereira. Dirección de Investigaciones e Innovación. Contacto: Alejandra Cadena Morales. Correo: liliana.cadena@ucp.edu.co
    ● Universidad Libre Seccional Pereira: Centro de Investigaciones Sede Belmonte. Contacto: Daniel Aristizábal Torres. Correo: daniel.aristizabalt@unilibre.edu.co
    ● UNISARC, Centro de investigaciones. Contacto: Vanessa Serna Botero. Correo: investigaciones@unisarc.edu.co
    ● Universidad Cooperativa de Colombia. Contacto: Milena Velandia Tamayo. Correo: milena.velandia@campusucc.edu.co, milenavelandiat@yahoo.com
    ● Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda Contacto: David Serna Rodríguez. Correo: investigacion@uc.edu.co
    ● Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Contacto: Frey Ricardo Jaramillo Hernández. Correo: frey.jaramillo@unad.edu.co
    ● Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Risaralda. Contactos: Margarita María Vallejo Jiménez. Correo: mvallejoj@sena.edu.co y Luis Fernando Rincón Amarillo. Email: flrincona@sena.edu.co
    ● Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO (Eje Cafetero). Contacto: Sandra Cárdenas M. Correo: sandra.cardenasm@uniminuto.edu.co
    ● Institución Universitaria Visión de las Américas. Contacto: Nardelly Poletd Ramírez Guerrero. Correo: nardelly.ramirez@uam.edu.co
    ● Uniclaretiana. Contacto: Ana María Gómez. Correo: anamaria.gomez@uniclaretiana.edu.co
    ● Corporación Instituto de Administración y Finanzas – CIAF. Contacto: Alexander Valencia. Correo: alexander.valencia@ciaf.edu.co
    ● Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Contactos: Martha Patricia Vives. Correo: martha.vives@esap.edu.co