XIV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA
Mayo 29 de 2024 Modalidad: Presencial
Lugar: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Eje Cafetero
1. PRESENTACIÓN
Este evento se desarrolla anualmente desde el año 2011 en el departamento de Risaralda, con la participación de las siguientes Instituciones de Educación:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Universidad Católica de Pereira
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal – UNISARC
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Universidad Libre Seccional Pereira
- Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda
- Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
- Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
- Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Risaralda.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
- Institución Universitaria Visión de las Américas.
- Fundación Universitaria Uniclaretiana
- Corporación Instituto de Administración y Finanzas – CIAF
- Corporación Universitaria REMINGTON
- Escuela Superior de Administración Pública – ESAP
Con el Encuentro se brinda la posibilidad a los integrantes de los semilleros de investigación de reflexionar sobre problemáticas del entorno y proponer alternativas que conduzcan a la comprensión y solución de estas, en los diferentes campos del saber, conducentes al desarrollo regional y nacional.
Este evento está pensado como un espacio académico de socialización de experiencias y aprendizajes investigativos de estudiantes de pregrado, desarrollados con rigor científico, permitiendo de esta manera la consolidación de una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Propiciar espacios de encuentro académico, entre los integrantes de los Semilleros de Investigación para la socialización de sus avances en investigación, en los diferentes campos del saber.
2.2 Objetivos Específicos
- Realizar un proceso de integración regional a través del fomento a la investigación formativa en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento.
- Fomentar la interacción de los Semilleros de Investigación en áreas de interés común.
- Socializar experiencias de la investigación formativa y promover el debate académico como un escenario propicio para los aprendizajes de los investigadores en formación.
- Promover la difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los Semilleros de investigación.
3. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Podrán participar en calidad de Ponentes los estudiantes de pregrado vinculados a Semilleros de Investigación de las Instituciones de Educación adscritas a la RREDSI nodo Risaralda, cuyos trabajos de investigación sean evaluados y aprobados por los pares establecidos para dicho fin.
NOTA 1: Por cada ponencia o póster se podrán inscribir un máximo de dos ponentes, es decir, los demás miembros del semillero o tutor del mismo en caso de participar en el evento deberán inscribirse como asistentes.
NOTA 2: Los ponentes deben ser estudiantes activos de pregrado en el momento de cierre de la convocatoria (09 de abril de 2024).
4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE LOS PONENTES
4.1 Proyectos de Investigación
Proyectos cuyo fin último sea generar un aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación:
4.1.1 Proyectos en Curso
Son aquellos que, teniendo un proyecto, se encuentran en alguna de las fases o etapas planteadas dentro del mismo, por ejemplo: elaboración del estado del arte, elaboración de instrumentos, recolección de la información o análisis de la información.
4.1.2 Proyectos Terminados
Corresponde a los trabajos que ya han elaborado informe final y, por lo tanto, tienen resultados finales/conclusiones de sus investigaciones.
NOTA: Los Proyectos de Investigación serán presentados en forma oral; y contarán con un espacio de 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos para dar respuesta a los evaluadores, más 20 minutos para un panel que se realizará al finalizar cada jornada de exposiciones.
El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del semillero, quienes deberán estar en toda la jornada de exposición y permanecer hasta que finalicen las ponencias, para participar en el panel de discusión y obtener el puntaje que se asigna a dicho criterio en la evaluación.
4.2 Póster de Propuesta de Investigación
Son presentaciones gráficas de las propuestas de investigación específicas a modo de afiche, que no presentan resultados parciales o definitivos (No incluye proyectos en curso ni finalizados). La propuesta de póster debe contener el documento teórico acompañado del diseño digital.
Los posters serán sustentados por sus autores durante el evento en forma oral; y se establecerá la metodología una vez publicados los resultados definitivos.
5. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
- Cada proyecto de investigación solo se podrá presentar en una modalidad (Ponencia o Póster). Aplica también para los macro proyectos realizados por parte de las instituciones.
- Los trabajos presentados en la modalidad de proyecto en curso en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, que se llevó a cabo en el año 2023, sólo podrán participar en la presente convocatoria en calidad de proyecto terminado.
- Los trabajos presentados en la modalidad de póster en el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, que se llevó a cabo en el año 2023, sólo podrán participar en la presente convocatoria en calidad de ponencia (en curso o terminada).
- Se recibirán pósters presentados por varios semilleros de investigación, para dinamizar la articulación y trabajo en red.
- Se entiende que los estudiantes que participan en los semilleros desarrollan los proyectos de investigación, por tanto, elaboran con el apoyo y orientación del tutor las ponencias, en este sentido, los docentes se inscriben en calidad de tutores del semillero y los estudiantes como autores.
- No podrán postularse estudiantes que a la fecha del cierre de la convocatoria (09 de abril de 2024) se hayan graduado.
- Por cada ponencia o póster son máximo dos ponentes quienes sustentan oralmente y de forma presencial su trabajo los días del evento.
- Un semillero de investigación sólo podrá postular un máximo de 5 trabajos entre todas las modalidades.
6. PUBLICACIÓN DE MEMORIAS
En las memorias del XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, sólo se publicarán las ponencias de proyectos terminados que participen en el Encuentro el día 29 de mayo de 2024, después de finalizado el Encuentro se enviará comunicado a los autores de los trabajos finales con la información de los criterios para la publicación de los artículos dentro del libro resultado de investigación.
Dicha publicación se realizará de manera digital y cumplirá todo el proceso editorial requerido por MinCiencias, para considerarse libro resultado de investigación por capítulos. Dicha publicación se socializará a través de las páginas web de las instituciones pertenecientes al Nodo Risaralda de la Red Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI, los repositorios institucionales y el portal de la RREDSI.
7. LINEAMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS
Los Proyectos de Investigación (en curso o terminados) y los pósteres, deben diligenciar el formulario de inscripción https://forms.gle/c2D7XffccDEGa5ob9 y anexar los siguientes documentos:
- Carta de aval del Ver Anexo
- Propuesta de ponencia o póster según los términos definidos en los archivos anexos: Proyecto en Curso, Proyecto Terminado y Poster
- Diseño del póster. (Si aplica)
Los trabajos a presentar deberán estar clasificados en alguna de las siguientes áreas del conocimiento:
- Ciencias Naturales
- Ingenierías y Tecnologías
- Ciencias Médicas y de la
- Ciencias Agrícolas
- Ciencias Sociales
- Humanidades
- Artes, arquitectura y diseño
8. CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN
Inscripción de Proyectos de Investigación (en curso y terminados) y Pósteres: del 11 de marzo hasta el 9 de abril de 2024.
8.1 PONENTES
8.2 ASISTENTES
9. INVERSIÓN
La Inversión Incluye:
- Memorias
- Refrigerios
- Material (Libreta, lapicero)
- Certificado de asistencia
9.1 La inscripción de ponentes (dos ponentes máximos por trabajo.) en todas las modalidades tiene un costo de $70.000 por persona y se recibirán los pagos a partir del 9 de mayo de 2024
9.2 La inscripción de asistentes tiene un costo de $70.000 y se recibirán hasta el 15 de mayo de 2024
9.3 Los evaluadores no pagarán ningún valor.
9.4. El procedimiento de pago de las inscripciones se llevará a cabo de la siguiente manera:
PAGOS INSTITUCIONALES
Los pagos institucionales se regirán bajo los lineamientos exigidos para la facturación electrónica, haciendo la solicitud de la respectiva factura diligenciado el siguiente formulario: VER
PAGOS PERSONAS NATURALES
Deberán realizar el pago por los siguientes medios:
- Pago directo en la Caja de la Universidad Tecnológica de Pereira (FAVI-UTP) Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos al código 511-25-123-84 RED REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.
- Pagos electrónicos (PsE o tarjeta de crédito) a través del enlace: (VER). Seleccionando en “Servicio, evento o Actividad” la opción 211: XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – RREDSI 2024.
Nota aclaratoria: La participación de profesores, directores de semilleros, tutores y estudiantes que integran los semilleros deben inscribirse en modalidad ASISTENTES y pagar el valor correspondiente. (Dado el caso que el profesor/director/tutor sea uno de los evaluadores del evento no deberá pagar ningún valor).
Importante: La participación será efectiva cuando haya enviado el comprobante de pago.
10. EVALUACIÓN
10.1 TRABAJOS ESCRITOS (PONENCIA O PÓSTER):
- Las ponencias que obtengan un puntaje igual o superior a 75 puntos podrán participar en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.
- Los pósteres que obtengan un puntaje igual o superior a 80 puntos podrán participar en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.
10.2 PRESENTACIÓN ORAL (PONENCIA O PÓSTER):
- Las ponencias que obtengan un puntaje igual o superior a 75 puntos podrán participar en el XIV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.
- Los pósteres que obtengan un puntaje igual o superior a 80 puntos podrán participar en el XIV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.
11. INSCRIPCIÓN DE EVALUADORES:
Fecha limite 3 de mayo
12. CONSULTA DE RESULTADOS:
12.1 Primera Evaluación:
12.2 Resultados finales XIV Encuentro Departamental de Semilleros de investigación de Risaralda:
13. MAYORES INFORMES:
- Universidad Tecnológica de Pereira: Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Contacto: Yésica Marcela Rojas Orozco y Angeline Dahab Ahcar Vanegas. Correo: investigaciones@utp.edu.co
- Fundación Universitaria del Área Andina: Centro de Contacto: Valeria Velásquez Olarte. Correos: vvelasquez10@areandina.edu.co
- Universidad Católica de Dirección de Investigaciones e Innovación. Contacto: Alejandra Cadena Morales. Correo: liliana.cadena@ucp.edu.co
- Universidad Libre Seccional Pereira: Centro de Investigaciones Sede Contacto: Daniel Aristizábal Torres. Email: daniel.aristizabalt@unilibre.edu.co
- UNISARC, Centro de investigaciones. Contacto: Vanessa Serna Botero. Email: investigaciones@unisarc.edu.co
- Universidad Cooperativa de Colombia. Contacto: Milena Velandia Tamayo Email: milena.velandia@campusucc.edu.co, milenavelandiat@yahoo.com
- Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda. Contacto: David Serna Rodríguez. Email: investigacion@uc.edu.co
- Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Contacto: Frey Ricardo Jaramillo Hernández. Email: frey.jaramillo@unad.edu.co
- Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Contactos: Margarita María Vallejo Jiménez. Email: mvallejoj@sena.edu.co y Luis Fernando Rincón Amarillo. Email: flrincona@sena.edu.co
- Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO (Eje Cafetero) Contacto: Sebastián Sáenz Rodríguez. Email: sebastian.saenz.r@uniminuto.edu
- Institución Universitaria Visión de las Américas. Contacto: Nardelly Poletd Ramirez Guerrero. Email: nardelly.ramirez@uam.edu.co
- Uniclaretiana. Contacto: Daniela Hoyos. Email: daniela.catano@uniclaretiana.edu.co
- Corporación Instituto de Administración y Finanzas – CIAF. Contacto: Alexander Email: alexander.valencia@ciaf.edu.co
- Escuela Superior de Administración Pública – ESAP Contactos: Martha Patricia Vives. Email: martha.vives@esap.edu.co, Lida Patricia Rivillas. Email: lida.rivillas@esap.edu.co
- Corporación Universitaria Remington. Contacto: David Hernández. Correo: william.hernandez@uniremington.edu.co