RREDSI REGIONAL

1. PRESENTACIÓN:

El XV Encuentro Regional de Semilleros de investigación RREDSI 2025, XIII Encuentro nacional de experiencias significativas y XI Encuentro nacional de estancias de investigación Delfín capítulo Colombia, se llevará a cabo de manera presencial los días 16 y 17 de octubre en las sedes de la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales, en la ciudad de Manizales.

Este evento está dirigido a los integrantes de los semilleros de investigación de las instituciones educativas de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, brindando un espacio de reflexión en torno a diversas problemáticas del entorno. Su propósito es promover la búsqueda de soluciones desde múltiples campos del conocimiento, con impacto en el desarrollo local y regional. Bajo el lema “La ciencia joven como motor del cambio regional“, el encuentro se posiciona como un escenario académico e investigativo que busca fomentar en los jóvenes de las instituciones de educación superior la importancia del uso, apropiación y producción de conocimiento científico, tecnológico y de innovación. De esta manera, se contribuye a la consolidación de una comunidad académica multidisciplinaria e interdisciplinaria comprometida con los retos del territorio.

Este evento académico también será la plataforma ideal para la presentación, socialización y retroalimentación de prácticas y resultados de proyectos de investigación, tanto en curso como finalizados.

Adicionalmente, se contará con escenarios alternos de formación y participación, tales como una hackathon, una feria de emprendimiento y una carrera atlética, concebidos como espacios para la integración de dimensiones académicas, deportivas y formativas.

2. OBJETIVOS:

2.1 Objetivo general:

Generar un espacio académico que fortalezca la formación investigativa de estudiantes de semilleros de investigación de las instituciones de educación superior de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, promoviendo el intercambio de saberes y el compromiso con el desarrollo regional.

2.2 Objetivos específicos:

  • Promover la difusión y socialización de los procesos y resultados de las investigaciones desarrolladas por los Semilleros de investigación, alrededor de debates académicos propicios para la producción de conocimiento científico.
  • Consolidar un espacio de integración de las instituciones educativas y de los integrantes de los semilleros, en torno a los procesos de investigación formativa.
  • Estimular la interacción y la construcción de redes de conocimiento de los semilleros en áreas disciplinares e interdisciplinares de interés.
  • Fomentar la integración alrededor de la relación: Ciencia, tecnología, innovación y academia-sociedad.
  • Potenciar la participación estudiantil en espacios alternos de formación emprendimiento y recreación, que integren dinámicas académicas, deportivas y creativas, fortaleciendo el sentido de comunidad, el trabajo colaborativo y la apropiación social del conocimiento.

3. TIPOLOGÍA DE PROYECTOS:

A continuación, se presenta un resumen de las ocho (8) modalidades disponibles para la inscripción de los trabajos en el marco del XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI 2025.

Es fundamental tener en cuenta que solo podrán participar aquellos trabajos que hayan sido previamente aprobados en los encuentros departamentales de nodo.

Luego de esta tabla, encontrará la descripción completa de cada modalidad, con sus respectivos requisitos, criterios y orientaciones específicas.

i. Proyectos de investigación en curso o terminados

     a. Proyectos de investigación en curso: Aquellos que, tienen un proyecto que se       encuentra en alguna de las fases o etapas planteadas dentro del mismo (elaboración del estado del arte, elaboración de instrumentos, recolección de la información o análisis de esta). Previa evaluación del documento escrito de la ponencia que pueden descargar en el paso 8 de esta guía de inscripción.

    b. Proyectos de investigación terminados: Corresponde a los trabajos que ya han elaborado conclusiones e informe final. Previa evaluación del documento escrito de ponencia que pueden descargar en el paso 8 de esta guía de inscripción.

En ambos casos deberán ser presentados por máximo dos (2) estudiantes según los lineamientos del Anexo 1, previa inscripción de acuerdo con los pasos descritos en el punto 8.

Descargar plantilla de proyectos en curso o terminado

ii  Póster digital de propuesta de proyecto de investigación: Para estudiantes de semilleros de investigación (máximo 2 ponentes) que se encuentren en el diseño o planteamiento de un proyecto de investigación en un estado primario de ejecución. Deberá ser presentado por máximo dos (2) estudiantes según los lineamientos del Anexo 2, previa inscripción de acuerdo con los pasos descritos en el punto 8 de esta guía de inscripción.

Descargar plantilla de póster digital

iii Proyectos de innovación y desarrollo tecnológico: Incluye proyectos que buscan generar nuevos productos, procesos o servicios con aplicación tecnológica, ya sea en fase de desarrollo, prueba o implementación. Deberá ser presentado por máximo dos (2) estudiantes según los lineamientos del Anexo 3, previa inscripción de acuerdo con los pasos descritos en el punto 8 de esta guía de inscripción.

Descargar plantilla de Proyecto de I y DT

iv. Obras, diseños o productos resultado de procesos de Investigación – Creación: Esta categoría reconoce y promueve la producción de obras, diseños o productos artísticos que emergen de procesos sistemáticos de investigación-creación. Su objetivo es visibilizar y valorar aquellas prácticas artísticas que, más allá de su dimensión estética o expresiva, configuran una vía legítima de generación de conocimiento en el campo de las artes. Deberá ser presentado por máximo dos (2) estudiantes según los lineamientos del Anexo 4, previa inscripción de acuerdo con los pasos descritos en el punto 8 de esta guía de inscripción.

Descargar plantilla de obras, diseños o productos de I.

v. Proyectos de modelo de negocio innovador: Dirigido a propuestas que planteen un modelo de negocio basado en innovación, diferenciación o nuevas oportunidades de mercado. Puede estar en fase de diseño, validación o puesta en marcha. Requiere evaluación previa del documento de ponencia y debe ser presentado por hasta dos (2) estudiantes, siguiendo los lineamientos del Anexo 5 y el proceso de inscripción de la guía.

Descargar plantilla de Modelo de Negocio I.

vi. Proyectos del Programa Delfín: Para estudiantes que hayan culminado y aprobado todo el proceso de la pasantía del Programa Delfín en modalidad presencial o virtual. Deberá ser presentado por un (1) solo estudiante según los lineamientos del Anexo 6, previa inscripción de acuerdo con los pasos descritos en el punto 8 de esta guía de inscripción.

Descargar plantilla del Programa Delfín

vii. Proyectos Ondas: esta modalidad es para proyectos de estudiantes desarrollados en el marco del programa Ondas que se hayan ejecutado en el año 2024. Deberá ser presentado por máximo dos (2) estudiantes según los lineamientos del Anexo 7, previa inscripción de acuerdo con los pasos descritos en el punto 8 de esta guía de inscripción

Descargar plantilla de Proyectos Ondas

viii. Experiencias significativas en investigación formativa: Esta sección busca visibilizar experiencias concretas y transformadoras de investigación formativa desarrolladas por los semilleros de investigación. Los grupos participantes podrán compartir prácticas sistemáticas de gestión, enseñanza y aprendizaje de la investigación que hayan fortalecido la cultura investigativa, los vínculos entre estudiantes e investigadores, y la relación con las comunidades. Las experiencias deben mostrar impactos en el desarrollo del pensamiento crítico y científico de los estudiantes. Deberá ser presentado por máximo dos (2) investigadores según los lineamientos del Anexo 8, previa inscripción de acuerdo con los pasos descritos en el punto 8 de esta guía de inscripción.

Descargar plantilla de experiencias significativas

4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

a. Ponente: Estudiantes integrantes de semilleros de investigación que participen con la presentación de un póster o proyecto de investigación (en curso o finalizado), enmarcado en los lineamientos definidos por la Red Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI.

b. Asistente: Participación de integrantes de la comunidad académica, centros de investigación e innovación, investigadores, estudiantes no ponentes, el sector empresarial, miembros de organizaciones sociales, corporaciones del Estado u Organizaciones no Gubernamentales (ONG), interesados en participar en los temas relacionados con la formación investigativa del Departamento de Caldas.

c. Evaluador: Participación de docentes e investigadores de la comunidad académica departamental interesados en retroalimentar y evaluar los póster y proyectos en curso y terminados a los estudiantes de los Semilleros de Investigación adscritos a la Red Regional de Semilleros de Investigación–RREDSI.

5. ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Cada una de las propuestas de participación deberá estar ubicada dentro de alguna de las disciplinas de la OCDE.

    • Disciplina 1: Ciencias Naturales

      En esta disciplina están incluidas las subdisciplinas de: Matemáticas, Computación y Ciencias de la Información, Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Ciencias Biológicas, Otras Ciencias Naturales

      • Disciplina 2: Ingeniería y Tecnología

      En esta disciplina están incluidas las subdisciplinas de: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de los Materiales, Ingeniería Médica, Ingeniería Ambiental, Biotecnología Ambiental, Biotecnología Industrial, Nanotecnología, Otras Ingeniería y Tecnologías.

      • Disciplina 3: Ciencias Médicas y de la Salud

      En esta disciplina están incluidas las subdisciplinas de: Medicina Básica, Medicina Clínica, Ciencias de la Salud, Biotecnología en Salud, Otras Ciencias Médicas.

      • Disciplina 4: Ciencias Agrícolas

      En esta disciplina están incluidas las subdisciplinas de: Agricultura, Silvicultura y Pesca, Ciencias Animales y Lácteos, Ciencias Veterinarias, Biotecnología Agrícola, Otras Ciencias Agrícolas.

      • Disciplina 5: Ciencias Sociales

      En esta disciplina están incluidas las subdisciplinas de: Psicología, Economía y Negocios, Ciencias de la Educación, Sociología, Leyes, Ciencias Políticas, Geografía Social y Económica, Periodismo y Comunicaciones, Otras Ciencias Sociales.

      • Disciplina 6: Humanidades

      En esta disciplina están incluidas las subdisciplinas de: Historia y Arqueología, Idiomas y Literatura, Filosofía, Ética y Religión, Arte, Historia del Arte, Arquitectura, Música, Cine, Radio y TV, Otras Humanidades.

      6. CRONOGRAMA Y FECHAS IMPORTANTES:

       

    • A continuación se comparten los links de conexión a las jornadas de capacitación para el registro de conexión con ponentes y evaluadores/as en la plataforma invessoft.

7. PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

El proceso de inscripción tanto de ponentes como evaluadores al evento se realizará a través de la plataforma INVESOFT (https://invessoft.app/). A continuación, encontrará el proceso de inscripción para cada una de las modalidades de participación:

i.  Proceso de inscripción para ponentes

Los ponentes podrán registrar sus trabajos en la plataforma únicamente después de haber realizado el pago individual de la inscripción o de que la institución haya solicitado formalmente la factura electrónica (en el siguiente apartado se explica cómo hacerlo). Los pasos para inscribir su trabajo son los siguientes:

  • Pago de la inscripción individual o solicitud formal de la factura electrónica
  • Ingresar a INVESSOFT (https://invessoft.app/ )
  • Ingresar el usuario contraseña que le suministrará la organización del evento posterior al pago individual o solicitud formal de la factura electrónica.
  • Inscribirse al evento en la plataforma siguiendo los siguientes pasos: Dar clic en Inscribirme al evento – seleccionar en evento el XV Encuentro Regional de Semilleros de investigación RREDSI 2025
  • Registrar su trabajo de investigación en el espacio de la plataforma: Menú – Mis Trabajos, es muy importante diligenciar todos los campos.

       Video orientador del proceso: Registro de Ponentes y Asistentes en Eventos

ii.  Proceso de inscripción para evaluadores

Los pasos para inscribirse como evaluador son los siguientes:

  1. Si aún no se encuentra registrado ingrese a la plataforma INVESOFT, diligencie los campos solicitados y seleccione la casilla evaluador. (https://invessoft.app//evento/46 )

Video orientador del proceso: Registro de Pares Evaluadores en Eventos

iii. Proceso de inscripción como asistente

  1. Ingresar a INVESSOFT (https://invessoft.app//evento/46 )
  2. Si ya tiene cuenta ingresa con tus datos. Si no lo está, se debe registrar diligenciando los campos solicitados
  3. Ingresar a la plataforma.
  4. Inscribirse al evento en la plataforma siguiendo los siguientes pasos: Inscribirme al evento – seleccionar en evento el XV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RREDSI 2025.
    • Cualquier   inquietud  sobre el proceso de inscripción, escribir al  correo crredsi@gmail.com

8. COSTO DE LA INSCRIPCIÓN:

El valor de la inscripción para ponentes y asistentes es el siguiente:

  • Pago oportuno: $108.000 Hasta el viernes 5 de septiembre de 2025
  • Pago extemporáneo: $120.000 fecha Hasta el jueves 23 de septiembre de 2025
  • La inscripción incluye: escarapela, refrigerios, almuerzos, certificado digital y memorias digitales del evento.

9. FACTURACIÓN:

9.1 Pagos mediante factura electrónica

Para solicitar factura electrónica, se debe enviar un correo a crredsi@gmail.com con la siguiente información:

Asunto: Solicitud de Factura Electrónica RREDSI REGIONAL 2025

Información requerida:

  • Nombre de la IES
  • C.C. / NIT
  • Dirección
  • Ciudad
  • Teléfono
  • Nombre del contacto para recepción de la factura
  • Cargo del contacto
  • Correo electrónico para envío de la factura
  • Adjuntar RUT actualizado del solicitante
  • Adjuntar el formato de registro de participantes diligenciado: https://shre.ink/Formatoderegistroparticipantes

Una vez revisada la información, se enviará por correo la factura electrónica y se confirmará la carga de los participantes a la plataforma INVESOFT. A partir de ese momento, los ponentes podrán ingresar a la plataforma y registrar sus trabajos.

Soporte de pago:

El comprobante de consignación o la evidencia de la transferencia electrónica debe enviarse de manera legible al correo crredsi@gmail.com

9.2 Pagos individuales sin factura

Las personas que no requieran factura deben seguir estos pasos:

  1. Realizar consignación o transferencia bancaria del valor de la inscripción a la siguiente cuenta:
    1. Cuenta de ahorros Banco AV Villas No. 351243498
    1. A nombre de: Corporación P y P Proyectos y Programas Integrales
    1. NIT: 900836367-0
    1. O pagos virtuales a través de: https://shre.ink/PagoenlineaRREDSI
  2. Enviar al correo electrónico crredsi@gmail.com:
    1. Comprobante de pago legible
    1. Formato de registro de participantes diligenciado: https://shre.ink/Formatoderegistroparticipantes

Una vez recibida y validada esta información, se enviará confirmación de que el participante ha sido cargado en la plataforma INVESOFT. Después de esto, podrá ingresar y registrar su trabajo.

9.LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN EN MEMORIAS – 2025:

Las memorias del evento serán generadas a través de la plataforma http://invessoft.com/ . Para ello, cada ponente o pareja de ponentes debe cumplir estrictamente con el diligenciamiento de los metadatos requeridos según la modalidad de participación seleccionada.

Con los metadatos correctamente diligenciados y la autorización de publicación en memorias (firmada por cada uno de los autores), la plataforma incluirá el trabajo en las memorias oficiales del evento, las cuales contarán con registro ISSN.

Se permite un máximo de cuatro autores por memoria.

Nota: La autorización de publicación en memorias es opcional. Sin embargo, en caso de optar por la publicación, esta deberá contar con el aval del tutor o coordinador del semillero respectivo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas éticas y de derechos de autor.

Formato  para la autorización de publicación en memorias:  https://shre.ink/Autorizacionpublicacionenmemorias

10. ACTIVIDADES ADICIONALES EN LAS QUE PUEDES PARTICIPAR.

QUÉ INCLUYE EL EL EVENTO

  • CERTIFICADO COMO PONENTE *
  • CERTIFICADO COMO ASISTENTE *
  • CERTIFICADO COMO EVALUADOR *
  • ALMUERZO + 2 REFRIGERIOS por cada día del evento
  • CONFERENCIA CENTRAL Y TALLERES